Heja Sverige!

Texto de Marta Sobczyszyn & Stefanie Ramb

Imágenes de Hans-Martin Kudlinski

Con nuestras bicis FOCUS, hicimos un viaje que demostró que las ideas locas y espontáneas pueden convertirse rápidamente en una aventura en bicicleta llena de bollos de canela. Dos mujeres con sus bicicletas, la dosis diaria de buena comida, mucho viento del oeste escandinavo y 400 km por el sur de Suecia crean una aventura sobre dos ruedas absolutamente fabulosa.

Marta

¡Hey! Somos Marta y Steffi, ambas vivimos en Múnich y tenemos una gran pasión por los deportes al aire libre y de montaña desde hace mucho tiempo. Nos conocimos en 2017 a través de la comunidad Munich Mountain Girls, una comunidad online y offline de 15.000 mujeres de todo el mundo de habla alemana que -como nosotras- están unidas por esta pasión. Todas ellas aman la montaña y las cosas que se pueden vivir al aire libre. Desde 2018, tenemos parte del equipo detrás de MMG y nos encargamos de los contenidos, colaboraciones, encuentros sociales y proyectos como el libro Mountain Girls (Prestel).

Compartimos muchas aficiones y pasiones como las manualidades, el punto, la escritura y los pretzels. Además de pequeñas aventuras y buena comida. Ya hemos vivido algunas aventuras (al aire libre) juntas, y la más reciente nos llevó al extremo norte.

Steffi

"Tengo más cosas en común con Suecia que los bollos de canela, IKEA o Fjällräven. Cuando aún estaba en la universidad, pasé un tiempo en Estocolmo y me enamoré perdidamente del país y del idioma. La colaboración entre Munich Mountain Girls y FOCUS me hizo querer conocer mi segundo país favorito desde una perspectiva diferente. En mi agenda de 2022 figuraba un viaje de tres semanas en bicicleta por el sur de Suecia. En una tarde llena de manualidades y tejidos con Marta, se lo conté y, sin que me lo pidiera, enseguida tuve una compañera de viaje para los primeros seis días." - Steffi.

Como me inicié relativamente tarde durante el boom de la bicicleta de los últimos años - básicamente a principios de la primavera de 2022, me lancé por primera vez a hacer "largos recorridos en bicicleta". Al principio, hice un recorrido de prueba de tres días, es decir, cruzar los Alpes por el paso de Brenner hasta Bolzano. Si eso funciona, puedo pedalear en Suecia durante tres semanas.

Preparación conjunta

Al principio, la idea de Steffi para el verano era recorrer la ruta, tener un café aquí y allá, y acampar donde le gustara. Después de que me incorporara, nuestro viaje requería al menos un poco de planificación: No acamparemos juntas, y después de la primera semana, volvería a Alemania. Así que, sin más preámbulos, decidimos recorrer juntos la costa occidental sueca entre Trelleborg y Gotemburgo, también conocida en el ambiente ciclista escandinavo como la ruta del Kattegat.

Y luego fue bastante sencillo: planificar la ruta con la ayuda de Komoot, dividirla en etapas diarias, buscar apartamentos o albergues al final de la etapa, investigar lugares para tomar café y adaptar la ruta en consecuencia con lugares para comer panecillos de canela... y listo. Si decides viajar en bicicleta y en tren, hay una cosa que tienes que tener en cuenta: Los aparcamientos para bicicletas en los trenes alemanes se llenan muy rápido este verano, así que asegúrate de reservar con tiempo.

Nosotros tuvimos suerte y conseguimos una conexión en la que pudimos viajar con nuestras bicicletas. Múnich-Rostock con el ICE, Rostock-Trelleborg con el ferry, que es sorprendentemente fácil de reservar, a diferencia del tren. Una persona con una bicicleta es una persona sin coche y, por tanto, siempre viene bien.

Preparación conjunta

¿Cómo metemos todo esto en las maletas?

Lo que habíamos conseguido suprimir relativamente bien hasta poco antes de la salida era la lista de equipaje. Steffi había investigado para su idea "ampliada" qué cosas de las que normalmente necesita para acampar podían meterse en su ATLAS, cómo y dónde - y gracias a las muchas posibilidades de la ATLAS para acoplar bolsas de ciclismo en varios puntos - pudo sentarse y relajarse relativamente rápido.

Mi MARES es una bicicleta de ciclocross, a diferencia de la ATLAS de Steffi, sin puntos de fijación adicionales. Pero eso no fue un problema porque la confianza estaba ahí, y la ingenuidad era increíble que pudiera meter todas mis pertenencias para el viaje en las tres bolsas ORTLIEB. Sin embargo, el enorme montón de cosas que había en la cama o en el suelo de los pisos dos días antes de la salida no parecía caber en estas pequeñas bolsas.

Ya estamos aquí.

Nos encontramos en la estación central de Múnich con grandes sonrisas y una inmensa emoción. En el tren que nos lleva al norte, varias abultadas bicicletas eléctricas bloquean el acceso a nuestros asientos reservados para bicicletas. Un poco de empuje y sacudida más tarde, las bicicletas se atascan en sus soportes, y nos repartimos por todo el compartimento. Sólo tardamos unos minutos en cambiar a un tren Intercity a Rostock en Berlín. En el andén de enfrente, bajamos rápidamente de un tren y subimos al siguiente. Todo va mejor de lo esperado. Es domingo y Rostock está desierta. Pero hay patatas fritas y un hotel detrás del cual escondemos las bicicletas en los arbustos, ya que no se nos permite llevar nuestro +1 a la habitación. Sería una pena que desaparecieran antes de llegar a Suecia.

Día 1

Rostock - Trelleborg + Trelleborg - Landskrona

Se supone que el ferry sale a las 8 de la mañana, así que salimos del hotel con la suficiente antelación para ver la cola de coches cargando el ferry. Entrar en el barco en bicicleta es una sensación divertida, y nuestras bicicletas deben estar aparcadas en la esquina más alejada entre cosas metálicas al azar. ¡Ooookaay! Seis horas de travesía que parecen un día entero. Salimos del ferry, y aunque en realidad queríamos "pasar", primero nos dirigimos directamente a una cafetería de Trelleborg.

El primer rollo de canela - engancha. El fortalecimiento es bueno porque, entre los campos de trigo de los primeros kilómetros hacia el norte, parece que nunca te has sentado en una bicicleta. Todo duele, las nuevas calas no acaban de encajar, el viento es molesto y hay que ponerse cómodo en la bicicleta primero. Después de una pausa para comer en Malmö, las cosas van mucho mejor. Llegamos a Landskrona después de las 9 de la noche - la pizzería y las tiendas de comestibles también están cerradas. No hay cena para nosotras, sólo dormir.

Día 1

Día 1 // Rostock - Trelleborg + Trelleborg - Landskrona

Landskrona-Båstad

Recorremos los 20 km hasta Helsingborg. En el camino, pasamos de lejos el imponente puente de Öresund. En Helsingborg, giramos a la derecha en la calle con el café perfecto. "¿Comemos aquí?" ""¡Sí, lo haremos!"". Hoy todo va más suave, el viento es más o menos bueno, y la sensación de la bicicleta es mejor. Otra parada de rollos de canela y, de repente, llegamos a nuestro alojamiento. Una cosa que hemos aprendido hasta ahora: el día necesita estructura. Ya sean paradas en cafés, descansos para comer o grandes vistas: ciclismo-parada-comida-ciclismo-comida-comida-dormir-repetición. Así es más o menos como serán los próximos días. Y nos encanta.

Día 2

Día 2 // Landskrona-Båstad

Día 3

Båstad - Åled

Después de los primeros 170 km de nuestro viaje, tenemos la sensación de habernos instalado en nuestras bicicletas. Todo va encontrando poco a poco su sitio. Se desarrollan las primeras pequeñas rutinas, como comer y cargar el móvil mientras se recorre la bicicleta. Cada uno de nosotras tiene sus propias rutinas: Steffi tiene acceso directo a la bolsa de accesorios, que ha colocado en la parte delantera del manillar, y desde allí se lleva directamente a la boca las gominolas y el pan crujiente.

Yo utilizo mi bolsa del cuadro para todo lo que necesito durante el pedaleo. ¡TODO CABE DENTRO! Increíble: herramientas, cámaras de repuesto (gracias a Dios no las necesitamos), gominolas, barritas, zanahorias (el mejor tentempié porque no se rompen tan rápido), power bank, cable de carga. Pero cuidado con los coches y compañía.

Día 3 // Båstad - Åled

Día 4
Åled - Gamla Koepstad

Al levantarnos, empieza a llover. Pero la previsión meteorológica nos muestra principalmente buen tiempo y algo de viento. Salimos disparadas, directamente hacia el siguiente chaparrón. Como poco a poco se va mojando todo, decidimos rodar hasta un café o atravesar los charcos. Nada más llegar, la señora del café nos dice que está cerrado. Mientras tanto, el cielo se ha vuelto a abrir de todos modos, ¡así que seguimos adelante! Y después de la lluvia viene el viento. Continuamos siguiendo la costa hacia el norte y, aparte de algunos desvíos, estamos en la Kattegatleden, una de las rutas ciclistas suecas más desarrolladas y señalizadas.

El viento del oeste nos muestra quién es el jefe aquí. Definitivamente, ese día no lo somos nosotras. No podemos hablar. Todo se agita y traquetea. Nos escondemos en una parada de autobús para hacer un pequeño descanso. Los últimos veinte kilómetros son, sobre todo, una loca lucha contra el viento que sopla. Nuestro consejo para los vientos desagradables: picar y seguir haciendo descansos en lugares resguardados. Y come. Luchar contra el viento requiere energía; a veces, escuchar tu lista de reproducción motivacional favorita ayuda.

Día 4 // Åled - Gamla Koepstad

Día 5

Gamla Koepstad - Gotemburgo

Es increíble lo rápido que ha llegado la última etapa. Tiene más de 90 km, pero el viento ha amainado un poco. Este camino costero es precioso. Para la parada diaria del café del mediodía, volvemos a ir a un café de vivero, una "especialidad" en Suecia. En los jardines y entre los invernaderos hay aperitivos, pasteles y bebidas, siempre frescos y sabrosos.

Nos acercamos a Gotemburgo, pedaleando primero por una zona industrial, pasando por Tivoli, el estadio y finalmente hacia el puerto. Ya hemos llegado. ¿Qué se siente ahora, después de casi 400 km, al haber llegado? No es tan definitivo porque ésta es sólo la primera etapa de una larga historia de bikepacking. Steffi y yo estamos de acuerdo: Estamos completamente encantadas con esta forma de moverse -no demasiado lenta, pero tampoco demasiado rápida- para poder percibir el entorno en todo momento. Y desde luego no será la última vez que viajemos en bicicleta.

Día 5 // Gamla Koepstad - Gotemburgo

Gotemburgo es la segunda ciudad más grande de Suecia después de Estocolmo. Especialmente adecuada para ir en bicicleta, sentarse en un café, comer gofres y dejarse llevar. Gotemburgo es conocida internacionalmente por su buena comida. Paseamos por la ciudad, disfrutando del día sin nuestras bicicletas. Este lugar es maravilloso. Hay buena comida por todas partes, las personas son hermosas y hay muchas cosas buenas en cada esquina. Mañana nuestros caminos se separarán de nuevo. Me vuelvo a Alemania. Steffi siguió paseando por el sur de Suecia en bicicleta.

Día 7 // Gotemburgo - Hamburgo

Día de regreso: En general, hay que decir que viajar en tren y bicicleta funciona bien, y que sólo hay que tener tiempo y paciencia. Así que aprovecho el tiempo para reflexionar sobre las experiencias de nuestra aventura juntas.

MMG MMG

TACK SVERIGE!

Du har varit mycket snälla mot oss och vi ser fram emot att få träffa dig igen!

(Se han portado muy bien con nosotras, y estamos deseando volver a verles)

Debido a tareas de mantenimiento, actualmente no es posible realizar ningún pedido en nuestra Tienda Click & Collect. Sentimos las molestias. Estamos intentando volver al servicio completo lo antes posible.

Debido a las próximas vacaciones, tendremos un retraso en nuestras entregas de bicicletas. A partir de enero de 2024, empezaremos a trabajar de nuevo en el ingreso de pedidos.