Exploring Ecuador
Exploring Ecuador
 

Texto de Olly Wilkins - Videos de Olly Wilkins, Ben DeakinIven Ebener

Photos de Alejandro Janeta - Trip de 2wheel Epix


No sabía mucho sobre Ecuador antes de ir. Me enteré de que se traducía como "Ecuador" en español. Esto redujo un poco la ubicación. También sabía que estaba en Sudamérica. Aparte de eso, no tenía ni idea. Nuestro viaje me dio una imagen más clara de cómo era Ecuador en algunos aspectos y me dejó más confuso en otros. Si intentas construir una imagen mental de él como país creo que fracasarás rápidamente. Ecuador no es una sola cosa. En comparación, el Reino Unido puede resumirse con una bonita imagen, creo. Bosques verdes, pequeñas colinas. Nuestro clima y ecosistema varían, pero no mucho. En cambio, Ecuador tiene uno de los climas y ecosistemas más diversos del planeta. Las fotos de nuestro viaje podrían ser de un país diferente por cada día que pasamos allí, y resulta que las rutas también podrían serlo.

Ecuador no es una sola cosa

Iven, el Deakinator y yo mismo empacamos nuestras bicis y nos dirigimos a la capital, Quito. Iven y yo optamos por llevar nuestras JAM Carbons (8. series) y Deak su versión de aluminio (6. series). Sé cómo son estos viajes", razonó. 'Vamos a estar bombardeando la selva con las bicis traqueteando en un land cruiser'. En realidad, no se equivocaba.

Iven Ebener MTB FOCUS Trip Ecuador
Ben Deakin MTB FOCUS Trip Ecuador
Olly Wilkins MTB FOCUS Trip Ecuador
Iven Ebener MTB FOCUS Trip Ecuador
Ben Deakin MTB FOCUS Trip Ecuador
Olly Wilkins MTB FOCUS Trip Ecuador

Al llegar, recorrimos el parque de bicicletas local durante una tarde. El lugar era increíble. Una buena mezcla de senderos con una corta subida aprovechó el día de inauguración perfecto. Nos trasladamos pero en uno de los traslados Deak notó que le faltaba el aire. Preguntamos hasta que descubrimos que en realidad estábamos a 2.800 metros de altitud. Mucho más alto que nuestro "pico máximo" en el Reino Unido. La elevación se convirtió en un problema para el resto del viaje. Después de montar en el parque de bicicletas, nos dirigimos al lugar de la pista local donde montamos saltos de tierra con los lugareños. ¡Nuestras bicis eran increíblemente ágiles en los saltos de tierra e Iven incluso hizo un flip después de aterrizar de su vuelo posterior minutos antes!


Poco a poco todo se volvió mucho más espinoso
 
 
Poco a poco todo se volvió mucho más espinoso
 

El día siguiente nos llevó al desierto alto de Ibarra. Mientras viajábamos en el monovolumen 2wheel epix, nos dimos cuenta de que el paisaje cambiaba drásticamente con respecto a las colinas que rodean Quito. Poco a poco todo se volvió mucho más espinoso. Empezaron a aparecer rocas polvorientas en las laderas antes verdes y la flora y la fauna se cambiaron por cactus y suculentas. El desierto es duro y el tipo de pedaleo también. Los gigantescos desniveles se cubrieron con motos de montaña y nos abrimos paso por las líneas salvajes no construidas disponibles. Las plantas de agave eran los únicos puntos de referencia. El desierto me da miedo. Por suerte, nuestro guía sabía exactamente por dónde íbamos una vez que todos habíamos perdido completamente la orientación.

Iven encontró una pendiente gigante y procedió a subir con una bici. Al descender, toda la pendiente se le vino encima y, en cierto modo, ¡montó en su propia avalancha!

Polvoriento
Polvoriento
Polvoriento Polvoriento

Polvoriento
 

Al día siguiente fuimos al Cotopaxi bikepark. Este parque era increíblemente atractivo. Situado al pie del volcán Cotopaxi, la tierra negra era irreal. Las pistas habían sido esculpidas en la colina y tenían un montón de saltos y características geniales en las que meterse. Un gran contraste con el tipo de ruta que habíamos hecho el día anterior y el día siguiente.


Los volcanes siempre me han sorprendido. Mi primer viaje de revista cuando era más joven había sido al Monte Etna y la tierra negra había sido lo más parecido a la nieve en polvo que había experimentado en una bici. El Cotopaxi tiene casi el doble de altura que el Etna. Situado a poco menos de 6.000 metros, esto significaba el doble de pedaleo. No nos decepcionó.


Los volcanes siempre me han sorprendido. Mi primer viaje de revista cuando era más joven había sido al Monte Etna y la tierra negra había sido lo más parecido a la nieve en polvo que había experimentado en una bici. El Cotopaxi tiene casi el doble de altura que el Etna. Situado a poco menos de 6.000 metros, esto significaba el doble de pedaleo. No nos decepcionó.

Los volcanes

No había nada más genial que seguir a Deaks montaña abajo y tallar curvas sin objetivo ni meta. Hay dos rutas ciclistas aprobadas para descender el volcán, pero ambas tienen una ubicación aproximada en gran parte del recorrido. Esto supuso algunas curvas y adelantamientos a gran velocidad, ya que Deaks, Iven y yo intercambiamos posiciones durante todo el descenso. Descendimos desde 5000m y a esta altura te sientes terriblemente incapaz. Por suerte hay muy poco pedaleo y completamos 3 subidas al volcán. ¡Una gran cantidad de cambios de elevación en muy poco tiempo!


La última ubicación fue de nuevo tan diferente como se puede imaginar. Fuimos los siguientes en llegar a la Jungla. Una vez más, el paisaje cambió drásticamente en nuestro viaje. A medida que las plantas se volvían menos faltas de oxígeno, empezaban a florecer de nuevo. La vegetación se volvió espesa y llena de vida. Estábamos entrando en la selva en el mismo borde del Amazonas. Al ponernos las protecciones, miré a mi alrededor. Realmente parecía una escena de Avatar. Montañas gigantescas que cubrimos completamente con una espesa selva verde. Un mar de nubes se extendía por debajo de nosotros. Pedaleamos por interminables senderos construidos por los indígenas años atrás, reutilizados para la práctica de la bicicleta de montaña por los lugareños.


selva verde

selva verde
 

El viaje fue irreal. Descendimos entre 3.000 y 4.000 metros por día, experimentamos media docena de paisajes completamente diferentes y rodamos por terrenos increíbles, tanto naturales como artificiales. Es realmente increíble hasta dónde puede llevarte una bici de 150 mm de recorrido. Los tres nos fuimos con la sensación de que sólo habíamos arañado la superficie de lo que tiene el pedaleo en Ecuador. Parece que tenemos que volver a viajar.

Agradecimiento especial a 2wheel Epix!

 

 

2wheel Epix MTB Tours