Karwendel-Wetterstein-Brevet 2019

Por Björn & Steffen

A finales de septiembre, cuando las temperaturas nocturnas en la montaña empiezan a volverse desapacibles, el cordial Ralph Nöth, de Murnau, realiza su invitación anual a la ronda Karwendel-Wetterstein-Brevet. Un recorrido circular de gravel por el espectacular paisaje de los Alpes bávaros y tiroleses, con 3500 m de desnivel a lo largo de 200 km.

Pedaleando por las montañas de Karwendel-Wetterstein
Karwendel-Wetterstein-Brevet 2019

La ruta parte de Murnau por la reserva de Murnauer Moos, pasa junto a Garmisch y rodea el macizo del Zugspitze por la sierra de Wetterstein, después llega a Mittenwald y continúa por el valle de Karwendeltal y la reserva de Kleiner Ahornboden para regresar a Murnau.

Las reseñas hablan de un recorrido con tramos muy agrestes y grava gruesa, por lo que, a la hora de seleccionar la bici, descartamos la PARALANE y nos decantamos por mountainbikes rígidas ligeras con gomas anchas: queremos disfrutar de la máxima seguridad posible ante pinchazos en el terreno alpino.

200 KM, 3500 M DE DESNIVEL EN 2 ETAPAS
200 KM, 3500 M DE DESNIVEL
200 KM, 3500 M DE DESNIVEL 200 KM, 3500 M DE DESNIVEL

Para esta aventura, nuestras RAVEN de campo traviesa son las bicis perfectas. Queremos completar el recorrido en dos etapas tranquilas haciendo noche, así que cargamos nuestras alforjas con las bicis y tomamos la autopista en dirección a los Alpes.

Viaje a Karwendel-Wetterstein-Brevet 2019

Llegamos a las montañas por la noche con un tiempo magnífico y mucha ilusión, nos reponemos con pasta y una buena cerveza de trigo y nos retiramos pronto a la pensión, ya que mañana toca madrugar.

A las 6:30 y con casi cero grados llegamos al punto de salida en el «Velo-Welt» de Murnau, donde tomamos un pequeño desayuno y un café caliente. Partimos por fin a las 7:30 y rodamos ligeros en un grupo grande bajo el sol matutino.

FRÍO INTENSO
FRÍO INTENSO Y NIEBLA ESPESA EN LOS BOSQUES

Tras la primera ascensión larga entre Garmisch y Ehrwald y una breve visita al refugio de Hochthörle, en el kilómetro 70 nos espera la empinada y larga subida hasta la pradera de Ehrwalder Alm. El sol pica y las gotas de sudor empiezan a caer sobre el cuadro, aunque llevamos un buen rato pedaleando solamente con culote corto y maillot.

Paisaje Karwendel-Wetterstein-Brevet

Tras un largo y veloz descenso por grava por el valle de Gaistal, rodamos finalmente hacia la apacible localidad de Mittenwald, donde nos quitamos el polvo del camino con una cerveza fría bajo el cálido sol de la tarde.

DOBLE REFRESCO
DOBLE
DOBLE DOBLE
DÍA 2

El segundo día arranca nublado y con el ascenso más largo de la ruta: 20 km y 1000 metros de desnivel con tramos de grava gruesa por el valle de Karwendeltal hasta el collado de Hochalmsattel.

SIEMPRE ADELANTE
SIEMPRE
SIEMPRE SIEMPRE

Enseguida encontramos nuestro ritmo y pedaleamos con cadencia monte arriba. Durante la siguiente hora y media guardamos silencio: el aire, cada vez más ralo, es un bien preciado.

ESTOICA ASCENSIÓN
ESTOICA

A 1800 metros de altitud, el ciclocomputador indica solo 3 grados, y con nuestros maillots empapados de sudor nos guarecemos a toda prisa en el cálido salón del refugio.

Tras una sopa caliente en el Karwendelhaus, nos toca ponernos toda la ropa que llevamos antes de completar el descenso interminable hasta la reserva de Kleiner Ahornboden. La agreste pista exige concentración y técnica, pero nos resarce del duro ascenso y nos ilumina la cara con una amplia sonrisa.

YA ES TODO CUESTA ABAJO

Con la tarde avanzada llegamos finalmente al patio del Velo-Welt, agotados pero felices.

Los corredores más rápidos han completado el recorrido sin pernoctar: llegaron a la meta en la noche del primer día. No los envidiamos. Hemos disfrutado cada segundo de la ruta y, por nosotros, podría haber durado mucho más todavía.

Debido a tareas de mantenimiento, actualmente no es posible realizar ningún pedido en nuestra Tienda Click & Collect. Sentimos las molestias. Estamos intentando volver al servicio completo lo antes posible.

Debido a las próximas vacaciones, tendremos un retraso en nuestras entregas de bicicletas. A partir de enero de 2024, empezaremos a trabajar de nuevo en el ingreso de pedidos.