He tenido suficiente suerte como para haber ido con mi bici a más sitios de los que nunca hubiera soñado poder ver. Cuando me preguntan cuál es mi sitio preferido, siempre me cuesta no mencionar algunos lugares. Mi sitio fetiche actual es una pequeña isla portuguesa en la costa de Marruecos. Puede resultar sorprendente para algunos, pero no para quienes han estado allí: Madeira.
Madeira es totalmente diferente a cualquier otro sitio en el que haya estado. Una empinada montaña volcánica aislada en el océano. Tiene su propio microclima que ofrece paisajes muy variados. En un momento puedes estar pedaleando por altos senderos alpinos por encima de las nubes y poco después estás levantando polvo rojizo entre eucaliptos. Y ese mismo día, puedes atravesar una selva con los pies hundidos en el barro. Realmente, este lugar es una locura.
En cuanto el confinamiento terminó en Reino Unido, no se me ocurrió ningún sitio mejor en el que celebrar mi vuelta a los viajes. Cuando pregunté a mi compañero de equipo Iven, me dijo que no había estado nunca. Esto sólo añadió más leña al fuego.
"¡Había que hacerlo!"
Mi primer viaje fue hace casi diez años, después de que mi buen amigo Jacob Gibbins me hablara de una isla que 'TIENES QUE VISITAR'. ¿A quién llevar mejor que a él mismo? Jacob conoce la isla muy bien y con la amplia asistencia de Freeride Madeira teníamos un viaje organizado que no podía fallar.
Los senderos de Madeira son muy variados y recorren la totalidad de la isla. Nuestra agencia de asistencia Freeride Madeira tiene un equipo a tiempo completo repartido por toda la isla. Dicho esto, no se trata de senderos en un bike park. Son senderos mtb en estado puro.
Olly en Madeira
La bici que elegí para Madeira fue la SAM.
Los senderos de Madeira pueden ser largos y difíciles, así que quería poner a prueba la SAM en algunos de los senderos más exigentes que se pueden encontrar en la isla:
Parte de lo que hizo que la semana fuera tan divertida fue poder ver a tavés de los ojos de Iven. Jacob y yo ya habíamos estado antes y sabíamos lo que podíamos encontrar. Experimentar la isla con alguien que no había estado antes realmente ensalzó lo increíble que es este lugar. ¡Al ver el resultado final del trabajo de Jacob me dan ganas de reservar un viaje inmediatamente! Quizás lo haga después del siguiente confinamiento...
Madeira según Iven
"¡Madeira es una de las islas más bonitas en las que haya estado nunca! Tantos tipos de ruta diferentes, diferentes terrenos y paisajes, todo muy próximo entre sí - ¡un sueño! Al final fue una buena decisión haber traído la Jam porque sirve para todo - desde terreno suelto hasta rutas alpinas..."
Madeira según Jacob:
"Como ya ha dicho Olly, para mí, la mejor parte de mi trabajo es poder conocer y pedalear por algunos de los mejores lugares del mundo. Así que cuando el confinamiento se suavizó, realmente sólo había un sitio en el extranjero al que no podía esperar a volver, el sitio en el que más veces he estado en el mundo (sólo eso ya dice mucho) ¡Madeira! El plan era ir con Olly, un viejo amigo y magnate de los medios, y mejoró aún más al poder compartir el viaje con Iven, a quien no conocía, pero a quien ahora ya considero un amigo. Esa es otra de las grandes cosas de la bici, la capacidad de unir gente, una pasión común. Ve el vídeo, mira las fotos y dime que no te gustaría un poco de esa acción, ¿eh?
Muchas gracias a Freeride Madeira por crear los senderos y a John Fernandez por hacernos de guía. Muchas gracias a Visit Madeira por su ayuda.